Covid-19 y las fiestas

El Covid-19 sigue activo tanto en nuestra comunidad como en todo el país. Los casos continuan subiendo. Ya van más de 12 millones de casos en USA y mas de 250,000 muertes. Actualmente hay cerca de 200,000 casos al día. Si bien muchos casos son leves y se manifiestan con síntomas como malestar general, dolores musculares, dolor de garganta, cambios en el olfato y el gusto, fiebre, tos seca que pasa en algunos días, algunos pacientes desarrollan neumonía severa que requiere admisión al hospital y algunos cuidados intensivos y asistencia para ayudarlos a respirar. Personas mayores y aquellos con otras enfermedades son más susceptibles a complicaciones.

Ahora que se avecinan las fiestas y vamos a querer reunirnos con nuestros seres queridos es importante recordar que este es un virus muy contagioso y que se transmite principalmente por via respiratoria por pequeñas gotas de saliva que se expulsan cuando la gente tose o estornuda pero también simplemente al hablar, cantar o gritar. También puede contagiarse al tocar superficies contaminadas y llevarse las manos a la boca o la nariz. Cuando hay varias personas juntas en ambientes cerrados, poco ventilados y donde es difícil mantener la distancia social de 6 pies es cuando el riesgo es mayor. Las personas pueden transmitir el virus aun antes de desarrollar los síntomas. Para el momento que los síntomas empiezan ya las personas del circulo cercano han estado expuestas y muchos contraen el virus. Por eso es muy importante el uso de la mascarilla cuando estamos alrededor de otras personas, mantener la distancia social, lavarse las manos constantemente y sobre todo estar pendientes de los síntomas y si estos aparecen mantenerse aislado de los demás y proceder a hacerse la prueba.

Todos tenemos que ser responsables. Quizás es mejor evitar viajar si es posible. Si nos vamos a reunir, hay que tomar las medidas necesarias. Hay que tratar de limitar el numero de personas. Tratar de hacerlo en espacios abiertos. Poner reglas claras a los asistentes. Utilizar medios virtuales para conectarse es una buena idea especialmente para los más susceptibles. Ya tendremos momentos para celebrar como nos gusta. Hay una luz al final del túnel. Las vacunas están a la vuelta de la esquina.

 

Por Antonio Crespo, MD
Especialista en Infectologia