lactancia

Por Denise Serafín, MD
Pediatra
Windemere Pediatrics Tel. 407.297.0080

LA LLEGADA DE UN BEBÉ ES UNO DE LOS EVENTOS MÁS ESPECIALES EN LA VIDA.
HAY QUE TOMAR MUCHAS DECISIONES, Y UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES, ES CÓMO ALIMENTARLO

La lactancia ofrece grandes beneficios, no solo al bebé sino a la madre. La leche ma- terna, brinda las calorías, proteínas, azú- cares, grasas y agua que el recién nacido requiere; y aún cuando la fórmula contiene el mis- mo valor nutricional, carece de algunas sustancias químicas únicas en la leche materna.

Además del fuerte enlace físico y emocional que proviene del acto de amamantar, estudios cien- tíficos comprueban los beneficios fisiológicos en la pareja lactante.

Beneficios por partida doble

Para el sistema inmunológico del beblé es ideal la leche materna, pues contiene anticuerpos (sustancias que ayudan a combatir microbios), fac- tores inmunológicos, glóbulos blancos y enzimas, que brindan protección al infante cuando su siste- ma itodavía está inmaduro, protegiéndolo contra enfermedades. Por ejemplo, disminuye la posibi- lidad de contraer infecciones del oído, vómitos, diarrea, pulmonía, infección de las vías urinarias o determinados tipos de meningitis.

La leche materna también contiene prebio- ticos, sustancias que estimulan el crecimiento de bacterias saludables en el tracto intestinal, evi- tando las infecciones intestinales por microbios dañinos.

Las investigaciones científicas sugieren que la lactancia puede protegerlo contra la obesidad, diabetes, SIDS (Sudden Infant Death Syndrome), asma, eczema, enfermedades alérgicas, colitis, y algunos tipos de cancer.

En cuanto a la madre, la liberación de ciertas hormonas, como la oxitocina y prolactina durante el acto de amantar, estimulan la contracción del utero, ayudando a reducirlo a su tamaño original. Estas sustancias promueven un estado de paz, calma, y aumentan el enlace emocional entre la pareja lactante.

La lactancia también ayuda a quemar calorías, permitiéndole bajar de peso naturalmente, atrasa el reinicio de la menstruación y reduce el riesgo de cancer de ovario y de seno.

No olvide que aun cuando se trata de un pro- ceso natural, a veces puede tomar tiempo y varios intentos. Si presenta dificultades, consulte con su pediatra o especialista.

(Breastfeeding Your Baby, Copyright 2005 American Aca- demy of Pediatrics, Updated 8/2012).