Accesos vasculares para hemodiálisis

Accesos vasculares para hemodiálisis

Por Lina M. Vargas, M.D.
Cirujana Cardiovascular
Para más información
llame al 407.612.7738

Los riñones son los órganos que eliminan los desechos de la sangre y el exceso de líquido del cuerpo. La diabetes es una causa de insuficiencia renal, y en etapas tardías, el daño es irreversible haciendo necesaria la diálisis.

El método más común es conocido como hemodiálisis, y consiste en circular la sangre del paciente por un aparato que cumple la función de limpieza y filtración. Esta conexión entre el sistema vascular y la máquina de diálisis se hace a través de dos tubos plásticos conectados con el acceso vascular de la persona. El proceso se realiza 3 veces por semana y cada sesión dura de 3 a 5 horas.

Tres tipos de accesos vasculares

La fístula arteriovenosa es la más recomendada, consiste en una conexión entre una arteria y una vena. La fístula se demora aproximadamente 3 meses en “madurar” para poder recibir las agujas por las cuales la sangre será extraída y retornada. El Segundo tipo, se trata de un injerto arteriovenoso en el cuello, donde se realiza una conexión entre arteria y vena, utilizando un tubo
sintético que se coloca debajo de la piel; éste puede ser usado días después de la cirugía, pero suele tener más complicaciones y no es tan duraderos. El tercer tipo, es el catéter venoso central, el cual únicamente debe ser utilizado en casos de emergencia, o mientras se espera que un acceso permanente esté listo para ser canulado. Estos catéteres tienen alto riesgo de infección y otras complicaciones, por lo que deben ser retirados tan pronto sea posible.

El paciente generalmente es referido a un cirujano vascular, quien realizará una evaluación para determinar el tipo y localización para el nuevo acceso. Esta evaluación incluye un ultrasonido para estudiar la calidad y calibre de las venas. La cirugía usualmente es ambulatoria y después de que el acceso ha sido creado, debe sentirse una vibración al tacto sobre él. El brazo debe protegerse de tomas de presión arterial y punciones venosas.