La Belleza: Reflejo de su Salud

En los últimos años, el concepto de belleza ha experimentado una evolución significativa. Ya no nos limitamos únicamente al aspecto físico de una persona, en cambio hemos adoptado una perspectiva mucho más holística e individualizada. Si bien es cierto que la percepción de la belleza puede variar según quien la observe, cada vez más, entendemos que la belleza es el reflejo total de nuestro estado físico, mental y espiritual.

Por eso, cuando decimos que la belleza va más allá de simplemente lucir hermosas en ese vestido negro de seda, nos referimos a cómo nuestro cuerpo refleja si estamos en equilibrio y saludables. He visto mujeres en sus 50 con una piel espectacular que son el reflejo de una salud integral, donde lo físico se encuentra en conexión con lo espiritual y emocional. Del mismo modo, he conocido pacientes cuya belleza física se ve opacada por una salud quebrantada y débil.

La belleza y la salud van tan estrechamente unidas que no se le puede llamar vanidad el buscar nuestra salud para vernos bien. “La belleza va ligada a la salud y el bienestar en todos los aspectos del ser humano”. Es evidente que cuanto mejor te sientes, más energía y felicidad desprendes, y eso te hace billar con luz propia. Cuando una persona está saludable, tiene un cuerpo que refleja su interior y un físico que delata su felicidad y seguridad consigo misma. De este modo, al lograr integrar de forma natural estos aspectos de nuestra salud logramos exaltar nuestra belleza. ¡Esa es la clave de vernos realmente hermosas!

 

Belleza y salud, ¿Cómo lograr el equilibrio perfecto?

Cada día se nos presenta la oportunidad de mejorar diferentes aspectos de nuestro estilo de vida y nutrición, lo que nos ayuda a proyectar un equilibrio perfecto entre belleza natural y salud integral. Estas son algunas áreas de prevención en salud y nutrición en las que podemos trabajar diariamente para restaurar nuestro cuerpo y lucir espectaculares todos los días:

  1. Manejar los estados de ánimo: Comenzando desde el estrés, la depresión o la ansiedad, que pueden manifestarse en dolores musculares, aumento de la presión arterial, disminución del sistema inmune y cambios en el estado de ánimo. Podemos emplear técnicas como la meditación y la relajación para mantener un equilibrio saludable entre nuestra parte física y emocional. Además, un buen masaje terapéutico, junto con un adecuado descanso, puede garantizar la relajación y reducir la tensión muscular causada por el mal manejo del estrés. De esta manera, podremos lucir relajadas, confiadas y seguras de nosotras mismas.
  2. Disminuir la cantidad de tóxicos en nuestro cuerpo- Alcohol, cigarrillo o drogas. Todas estas sustancias enferman a nuestro cuerpo, inducen la inflamación a todos los órganos y descontrolan el metabolismo corporal. Esto también se refleja en disminución de la elasticidad de la piel, así como en el aumento de arrugas en la cara y el cuerpo, dando una apariencia de mayor edad y cansancio.
  3. Una correcta alimentación- Se conoce la relación entre una alimentación sana y la prevención de enfermedades crónicas. También se sabe que una nutrición balanceada aporta los nutrientes necesarios para disminuir las señales de la edad y mejorar la calidad de la piel y el cuerpo. Alimentos ricos en fibra como las frutas y vegetales, omegas 3 como los pescados y nueces, antioxidantes como la vitamina C y los minerales nos ayuda a sostener nuestro sistema inmune, a mantenernos radiantes y con nuestras defensas naturales listas.
  4. Excelentes estilos de vida- Actividad física para disminuir estados de inflamación y dolor en el cuerpo y un buen descanso permiten restaurar los mecanismos internos que aumentan nuestro sistema inmune. También la ingesta diaria de agua es fundamental para lograr una piel fresca e hidratada. De este modo, se previenen las marcas del envejecimiento con producción de colágeno y elastina para evitar la flacidez de la piel. Siempre hay que recordar que la verdadera belleza está en nuestro interior y que la seguridad en nosotros mismas es la clave para reflejar esa super mujer que todas llevamos por dentro. Una mujer segura es una mujer que se cuida y se ama.

 

Por Adamar González MD.

CEO Dr. G Family Medical and Wellness Center