Nuevos Avances Tratamiento del Cáncer de Seno Avanzado

El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común entre las mujeres. Se estima que, en 2024, se diagnosticarán aproximadamente 367,000 nuevos casos en los Estados Unidos, y más de 42,000 mujeres fallecerán a causa de esta enfermedad. La edad promedio de diagnóstico es de 62 años. Aunque no es frecuente detectar cáncer de seno antes de los 40 años, alrededor del 9 % de los casos se diagnostican en este grupo etario.

Los factores de riesgo para el diagnóstico incluyen:

  • Historial personal de cáncer de seno.
  • Historial familiar, especialmente en familiares de primer grado, como madre o hermana con cáncer de seno.
  • Historia personal de biopsias mamarias con resultados atípicos.
  • Presencia de mutaciones genéticas heredadas, como BRCA1 o BRCA2.
  • Tener un familiar masculino con cáncer de seno.
  • Inicio de la menstruación antes de los 12 años.
  • Menopausia tardía, después de los 55 años.

Tratamientos según el caso
Cuando a un paciente se le diagnostica cáncer de seno, los tratamientos recomendados se basan en tres marcadores patológicos y en el estado de la enfermedad. Estos tres marcadores son: receptores de estrógeno, receptores de progesterona y la evaluación de la amplificación del Her-2 neu.

Al momento de recibir un nuevo caso de cáncer de seno, una de las primeras acciones es calcular el estado de la enfermedad. Utilizamos un sistema de clasificación basado en el tamaño del tumor, la presencia de ganglios linfáticos afectados por el cáncer y la existencia de metástasis, es decir, cáncer que ha escapado del órgano donde se originó.

Aproximadamente el 5% de todos los casos de cáncer de seno se diagnostican en etapas avanzadas, con enfermedad metastásica. Además, el 30% de los cánceres localizados eventualmente metastatizan. Los tratamientos para el cáncer de seno localizado también se emplean en casos de cáncer avanzado, aunque generalmente se combinan con medicamentos modernos para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

Novedosas Terapias que salvan vidas
En los últimos años, se han aprobado numerosas terapias para pacientes con cáncer de seno. Por ejemplo, uno de los tratamientos que más ha beneficiado a nuestros pacientes con un tipo específico de cáncer llamado triple negativo (negativo para receptores de estrógeno y progesterona, y negativo para la amplificación de Her-2 neu) ha sido el uso de la inmunoterapia conocida como pembrolizumab. Esta terapia no solo ha demostrado ser efectiva en pacientes con cáncer triple negativo metastásico, sino que también se utiliza ahora, en pacientes en estadios 2 y 3 de la enfermedad, con el fin de reducir o incluso eliminar completamente un tumor en el seno antes de una cirugía curativa.

Otros avances importantes incluyen tratamientos para cáncer de seno metastásico con receptores de estrógeno positivos. Medicamentos como abemaciclib, que antes solo se utilizaban para enfermedad avanzada, ahora se ofrecen también a pacientes en estadios 2 y 3 después de la cirugía, lo que mejora significativamente sus perspectivas de recuperación.

Uno de los avances más significativos ha sido en el tratamiento de pacientes con cáncer de seno metastásico con cualquier nivel de expresión de Her-2 neu. Hasta hace poco, solo aquellos pacientes con una amplificación significativa (Her-2 amplificado, IHC-3) recibían tratamiento con medicamentos dirigidos contra Her-2. Sin embargo, hoy en día, a los pacientes con cáncer
metastásico que presentan cualquier tipo de expresión de Her-2 (Her-2 bajo) se les ofrece un medicamento llamado fam-trastuzumab deruxtecán. Este cambio ha proporcionado una terapia más efectiva y mejor tolerada para muchas pacientes.

Todos estos avances han impactado positivamente los tratamientos, mejorando la calidad de vida y la supervivencia. Estos progresos han sido posibles gracias a las miles de personas que se ofrecen como voluntarios en estudios clínicos que comparan nuevos tratamientos con los ya establecidos. Si usted tiene cáncer de seno, cuando se reúna con su médico oncólogo, pregúntele si hay estudios clínicos disponibles que se ajusten a su condición, y considere participar. Así es como continuaremos avanzando en el tratamiento del cáncer de seno.

 

Por Carlos Alemany, MD
Hematólogo/oncólogo
Director de Investigación Clínica

AdventHealth Cancer Institute