cancer-en-los-tiempos-del-covid-19

Cancer en los tiempos del COVID-19

El diagnostico de cancer en general genera anxiedad, preocupaciones, sin contar en los efectos fisicos de dicho diagnostico. Cada cancer es diferente dependiendo en que organo se origina el cancer y la constitucion fisica e immunologica del paciente. En el año 2020 entra una nueva y devastante variable, el coronavirus COVID-19.

En enero del 2020, se reporto el primer caso de COVID-19 en los Estados Unidos. Desde entonces se han reportado casos en cada uno de los estados de la union Americana y en casi todos los paises del mundo. El porciento de personas que mueren de esta enfermedad se estima entre 1-3%, que es 10 veces mas letal que una infeccion por el virus de la influenza. Segun el CDC (Centers for Disease Control) de los Estados Unidos, los pacientes que se han visto mas suceptibles a los estragos de esta infeccion han sido:

  • Personas de mas de 65 años
  • Personas que vivan en un hogar de convalecientes (“nursing home”)
  • Personas con enfermedades cronicas de las vias respiratorias (incluyendo casos de asma severa)
  • Personas con condiciones cardiacas (incluyendo hipertension)
  • Personas obesas
  • Personas con diabetes
  • Personas con enfermedad cronica de los riñones
  • Personas con enfermedad cronica del higado
  • Personas que esten immunocomprometidos (muchas condiciones incluidas en esta categoria incluyendo personas con cancer que esten recibiendo tratamiento, entre otras enfermedades del sistema immune)

En cuanto a los pacientes con historial de cancer, hay que ser un poco mas especifico en cuanto al riesgo. Si usted o su ser querido tuvo o ha tenido cancer en el pasado y ya ha terminado todos sus tratamientos hace mas de un año atras, su riesgo no va a ser mucho mayor que una persona de su misma edad y con las mismas enferdades cronicas. Por ejemplo si usted tiene 64 años y su cancer se lo trataron hace 4 años atras, pero usted tiene hipertension, enfisema pulmonar, y esta obeso, su riesgo es todavia mucho mas alto para tener complicaciones severas de una infeccion con COVID-19, en comparacion con alguien de 65 años con su mismo historial medico.

Personas que estan recibiendo tratamiento activo para su cancer como quimioterapia (intravenosa o oral), estan a riesgo de complicaciones mayores en caso de una infeccion con COVID-19.

Hay maneras para bajar su riesgo y es importante que haga todo lo posible para bajar su riesgo:

  1. Quedese en su casa
  2. Lavese las manos con jabon frequentemente y mantenga su hogar limpio
  3. No salude con apreton de manos, abrazos, ni besos a personas fuera de su hogar
  4. Si tiene que salir de la casa, use mascara (medica o de tela) siempre. Si puede use guantes desechables.
  5. Tenga un area de decontaminacion en la casa para esos eventos donde tenga que salir y disponga de sus zapatos y ropa para limpiarlas antes de entrar en el campo limpio en su hogar.
  6. Coma bien y descanse. El cuerpo cansado y trasnochado es mas susceptible a enfermedades.

Espero que estos consejos los ayuden a mantenerse saludables. La clave de esta enfermedad es evitar el contagion. Se esperan medicamentos y vacunas para esta enfermedad, pero estas se van a tardar un tiempo en aparecer en el mercado. Mientras tanto hay que poner de su parte para evitar contagiarse.

Carlos Alemañy, MD
Hematologo/Oncologo
Advent Health Hematology/Oncology
Advent Health Cancer Institute
Orlando, Florida