Coronavirus, gripe o resfriado común: Conozca la diferencia

Coronavirus, gripe o resfriado común: Conozca la diferencia

Source: AdventHealth

Con todas las noticias sobre el nuevo coronavirus, la gripe está en el centro de la atención. Pero lo que debe saber es que la temporada de gripe aún está en plena vigencia y afecta a millones de estadounidenses. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la actividad de la gripe sigue siendo alta, y se prevé que este nivel continuará durante semanas.

Dicho eso, para la mayoría de los estadounidenses, la amenaza de la gripe estacional es actualmente mayor que la del coronavirus (COVID-19). Para proteger su salud integral, compartimos información para ayudarlo a mantenerse alerta sobre los síntomas de la gripe, comprender cómo difieren la gripe, el resfriado común y el coronavirus, y aprender estrategias de prevención para ayudarlo a protegerse de ambos.

Resfriado común, gripe y coronavirus: Cómo se diferencian
El resfriado común, la gripe y el coronavirus son virus infecciosos que afectan el tracto respiratorio. También se transmiten de persona a persona y a través del contacto directo con gotas (ya sea en el aire o en una superficie) que contienen el virus.

El resfriado común rara vez tiene complicaciones graves; sin embargo, la gripe y el coronavirus pueden tenerlas. Por lo tanto, nos centraremos en las diferencias importantes entre la gripe y el coronavirus en particular.

Cómo afectan al cuerpo
Los CDC explican que la gripe estacional es causada por virus de influenza contagiosos que pueden infectar la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. Los síntomas pueden variar de leves a muy graves y, en casos muy poco frecuentes, conllevan a la muerte.

La buena noticia es que hay una vacuna disponible para la gripe. Quienes recibieron la vacuna contra la gripe y contraen dicha enfermedad tienden a experimentar síntomas menos graves por un período más corto en comparación con las personas que no recibieron la vacuna y contraen la gripe.

El brote actual de coronavirus está relacionado con COVID-19, que es una nueva cepa de coronavirus que se ha identificado recientemente. En realidad, hay muchos tipos de coronavirus que causan una variedad de enfermedades, desde el resfriado común hasta otras enfermedades graves de las que puede haber escuchado hablar, como MERS y SARS.

COVID-19 es un virus contagioso que infecta principalmente los pulmones. Mientras que algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden desarrollar neumonía o daño pulmonar grave. Es importante tener en cuenta que la gripe también puede provocar neumonía viral.

Poblaciones en mayor riesgo
Según los CDC, los niños pequeños, los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones crónicas como asma, diabetes y enfermedades cardíacas tienen un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe.

Todavía se está estudiando sobre el nuevo coronavirus, pero la información actual sugiere que los adultos mayores y aquellas personas con afecciones crónicas también pueden estar en riesgo de sufrir efectos más graves del virus. Curiosamente, los niños pequeños se han visto menos afectados.

Actualmente, el riesgo de contraer la gripe sigue siendo alto en la población general de los Estados Unidos. Por el contrario, el riesgo de contraer el coronavirus sigue siendo relativamente bajo para la mayoría de las personas en los Estados Unidos.

De acuerdo con la evaluación de riesgo de CDC para COVID-19, las personas con mayor riesgo incluyen:

  • Personas en comunidades donde se ha informado sobre la propagación continua del coronavirus
  • Trabajadores de la salud que atienden a pacientes con coronavirus
  • Aquellos con contacto cercano con una persona con coronavirus
  • Viajeros que regresan de zonas internacionales afectadas con propagación comunitaria

Síntomas

En comparación con el coronavirus, la gripe tiene más síntomas. A menudo aparecen de repente e incluyen:

  • Tos
  • Fatiga
  • Fiebre/Escalofríos
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares o corporales
  • Secreción nasal o congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Vómitos y diarrea (más común en niños)

Solo para señalar: el resfriado común puede involucrar fiebre, pero generalmente tiene síntomas menos graves que a menudo solo afectan el tracto respiratorio superior, y causan congestión sinusal, secreción y tos.

El coronavirus, por otro lado, puede tener un periodo más largo entre la exposición y la aparición de los síntomas, que actualmente se cree que dura de dos a 14 días, en comparación con la gripe y el resfriado común.

Los CDC informan que los principales síntomas del coronavirus son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Como puede ver, el coronavirus tiene menos síntomas primarios que afectan principalmente el tracto respiratorio. La Organización Mundial de la Salud explica que los casos graves de coronavirus, aunque son muy poco comunes, pueden causar más síntomas potencialmente mortales como la neumonía, el síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y la muerte.

Tratamiento

Para la gripe estacional, el tratamiento antiviral puede ser eficaz en algunas personas para reducir la duración y la gravedad de los síntomas, así como complicaciones graves como la neumonía, si se toma dentro de las 48 horas posteriores a la exposición.

La mayoría de los casos de gripe se pueden manejar en el hogar con medicamentos de venta libre; sin embargo, las personas en categorías de mayor riesgo siempre deben llamar a su médico inmediatamente si tienen síntomas de gripe.

Para el coronavirus, hasta el momento no hay tratamiento antiviral. El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, pero cualquier persona con síntomas del coronavirus y en las categorías de evaluación de riesgos que discutimos anteriormente debe llamar a su médico de inmediato y seguir sus indicaciones sobre los pasos a seguir. Es muy importante llamar al consultorio de su médico o al centro de atención urgente antes de llegar para que puedan tomar las precauciones necesarias.

Prevención

Los CDC recomiendan la vacuna anual contra la gripe como la mejor manera de prevenir la gripe. Como no hay vacuna disponible contra el coronavirus en este momento, la prevención se enfoca en seguir los avisos de viaje de los CDC y las actividades de prevención diarias.

Según los CDC, estas medidas pueden ayudar a prevenir la transmisión de muchas enfermedades respiratorias, incluidas la gripe y el coronavirus.

  • Evitar a otras personas que están enfermas
  • Después de recibir atención médica, quedarse en casa si está enfermo
  • Estornudar o toser sobre un pañuelo desechable o en el pliegue del codo
  • Limpiar diariamente las superficies y objetos que se tocan con frecuencia con un detergente doméstico
  • Limpiar superficies sucias con un detergente y luego un desinfectante
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos
  • Usar un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol

Como su socio en la salud integral, seguiremos manteniéndolo al día con la última información y recomendaciones sobre el reciente brote de coronavirus. También puede ver la información y las recomendaciones más recientes al revisar nuestro Centro de recursos sobre coronavirus.