covid-19

COVID 19

A finales del 2019 las autoridades medicas en China especificamente en la ciudad the Wuhan identificaron un numero de pacientes padeciendo de un sindrome de pulmonía muy particular. A mediados de enero del 2020 las autoridades chinas identificaron a una nueva cepa de Coronavirus como la causa de este sindrome pulmonar y compartieron la sequencia genetica con el resto del mundo. El virus fue oficialmente nombrado como SARS-2 (Severe Acute Respiratory syndrome-2). El sindrome hoy se conoce como el COVID-19 (Coronavirus infectious Disease 2019). A finales de mayo del 2020 ya se habian confirmado mas de 5 millones de infecciones a nivel mundial con un poco mas de 340,000 muertes. De los paises mas afectados se encuentran los Estados Unidos con sobre 97000 muertes y el Reino Unido con aproximadamente 35000 muertes.

Los Coronaviures son agentes virales que fueron indentificados en el 1965 como la causa de varias enfermedades tanto en animales como en seres humanos. Los coronaviruses han sido implicados como la causa etiologica de hasta 15% de los catarros comunes. Aunque la mayoria de las infecciones corren un curso que no lleva a complicaciones severas en ocasiones debido a varios factores la enfermedad puede llevar a la muerte.

El COVID 19 tiene la caracteristica de ser un virus novel y por lo tanto la mayoria de la poblacion mundial no posee anticuerpos para poder combatir la enfermedad. Es por eso que el virus ha tenido la capacidad de invadir fronteras de forma facil y efectiva. El virus tiene un periodo de incubacion de 1-14 dias con la mayoria de los pacientes desarollando sintomas 5 dias depues de una exposicion. Los sintomas mas comunes incluyen fiebre, tos seca y fatiga. Interesantemente otros sintomas particulares incluyen la perdida del olfato y el sabor. Recientemente se ha descrito en ninos un sindrome inflamatorio systemico parecido al sindrome de Kawasaki que podria estar relacionado al COVID 19.

La gran mayoria de los pacientes infectados con el COVID 19 (80%) desarrollan sintomas que no requieren de una atencion medica inmediata. Desafortunadamente un 20% de los pacientes necesitara cuidado hospitaliario incluyendo cuidade intensivo. Pacientes con enfermedades comorbidas como la diabetes, alta presion, cirrhosis hepatica, enfermedad coronariana, cancer asi como pacientes obesos y fumadores estan a riesgo de desarrollar complicaciones severas relacionadas al COVID 19 como lo son el Syndrome de Distress Respiratorio Agudo (ARDS), myocarditis y tromboembolias que podrian comprometer el sistema circulatorio.

El modo de transmission de COVID 19 es de persona a persona a traves de pequenas gotas respiratorias. Los pacientes infectados pueden transmitir estas pequenas gotas al tocer, estornudar o al hablar. El virus contenido en estas gotas tiene la capacidad de infectar a otra persona si tienen contacto directo con membranas mucosas como la nariz, ojos o boca.

En este momento la comunidad cientifica trabaja intensamente para desarrolar un tratamiento efectivo asi como una vacuna tanto efectiva como segura en contra del COVID 19. Por el momento la responsabilidad recae en las autoridades gubernamentales asi como la sociedad mundial para poder contener el virus con medidas como la creacion de pruebas rapidas y confiables asi como el distanciamiento social y el uso personal de mascarillas para proteger a nuestros seres queridos y a todos los que se encuentran a nuestro alrededor. La responsabilidad es de todos.

 

Por Dr Aníbal Maldonado
OIC