Lo último sobre el Cáncer de Mama

Lo último sobre el Cáncer de Mama

Por Carlos Alemañy, M.D.
Oncólogo/Hematólogo
Cancer Institute of Florida

Para consultas visite la página
www.CancerInstituteofFlorida.com
o llame al (407) 303.2024.

El Dr. Alemañy es Director de
Investigación Clínica del Florida
Hospital Cancer Institute

La detección y el tratamiento del cáncer de seno han evolucionado significativamente durante los últimos 20 años.

Gracias a investigaciones y ensayos clínicos, se han mejorado todos los aspectos relacionados con el manejo de la enfermedad.

No sólo las mujeres mayores de 40 años deben ser examinadas periódicamente, también aquellas que tienen un riesgo mayor por su predisposición genética o antecedentes familiares.

AVANCES MÁS SIGNIFICATIVOS:

PREVENCIÓN: Algunos estudios muestran el vínculo existente con ciertos factores ambientales y dietéticos en el desarrollo del cáncer de seno. Entre ellos, dietas altas en azúcares simples, consumo excesivo de alcohol y obesidad.

DETECCIÓN: El desarrollo de nuevas técnicas como las mamografías 3D, también conocidas como tomo síntesis mamarías, que utiliza múltiples imágenes de proyección, que luego
se sintetizan para crear cortes delgados de la mama y así, mejora la detección de tumores en etapa temprana.

ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO: Se han identificado nuevas mutaciones hereditarias además de las mutaciones perjudiciales originales BRCA 1 y 2. Su detección temprana, permite evaluar a estas personas con técnicas de imagen más intensivas, como lo es la resonancia magnética de la mama.

SELECCIÓN DE CANDIDATOS A QUIMIOTERAPIA: El uso de pruebas genómicas, permiten una mejor selección de los pacientes que se verán más beneficiados con la quimioterapia IV.

AGENTES DE QUIMIOTERAPIA: Los nuevos regímenes han mejorado la quimioterapia en el contexto adyuvante y han aumentado el número de pacientes que se curan de su cáncer.

NUEVOS ENFOQUES DE TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON CÁNCER DE SENO METASTÁSICO: El uso de inmunoterapia para tumores que se consideran triples negativos (tumores que no expresan estrógeno o progesterona y no tienen amplificación de Her-2 neu). También ahora existen agentes orales que se dirigen al ciclo celular (inhibidores de CDK 4,6), así como a mutaciones específicas en el cáncer de mama (como la mutación PIK3Ca).

NUEVAS TÉCNICAS PARA LA RADIOTERAPIA: Los tratamientos de menor duración, incluida la técnica de radiación intraoperatoria, están cambiando el estándar para pacientes con tumores más pequeños y menos agresivos.

Todos estos avances son producto de investigadores dedicados y sus equipos, así como de miles de pacientes con cáncer de seno que participaron en ensayos clínicos, ayudando a que la ciencia avance en el campo de la oncología de seno.

Si le han diagnosticado esta enfermedad y desea participar en un ensayo clínico, comuníquese al 407.303.2024 para programar una consulta con uno de nuestros expertos en cáncer de seno.