Avances en el Tratamiento de Cancer de Seno

El cáncer de seno es el cáncer mas común en mujeres con más de 280,000 casos al año en los Estados Unidos. En nuestro país, la mujer promedio tiene un 12% de desarrollar cáncer de seno durante su vida. Sabemos que mientras más temprano se diagnostica el cáncer de seno, las posibilidades de cura son mayores.

No todos los tumores que ocurren en el seno se tratan de la misma manera. Algunos requieren el uso de varios o todos los tratamientos disponibles: cirugía, quimioterapia, radiación, y tratamiento hormonal. Para pacientes con tumores más avanzados, se recomienda que antes de tomarse una decisión quirúrgica se le de la oportunidad de reunirse con un oncólogo médico. Este puede evaluar los tratamientos disponibles y decidir si hay necesidad de empezar primero con un tratamiento sistemico como quimioterapia.

Cuando se decide empezar con quimioterapia, al paciente usualmente se le hace un procedimiento sencillo para colocar un dispositivo para poder administrar quimioterapia de una manera mas segura y controlada. Este aparato es llamado un portacath. En muchos casos antes de comenzar la quimioterapia se le hace un estudio cardiaco como un echocardiograma para asegurarse que la función del corazón sea normal.         

Hace unos años, se investigo si pacientes con metastasis con un tipo de cancer de seno conocido como triple negativo (tumores que no expresan los tres receptores clasicos de cancer de seno) si se beneficiaban de un tratamiento nuevo llamado inmunoterapia. Aquellos pacientes cuyo tumor expresaban una proteina llamada PD-L1, tuvieron beneficio y rápidamente se empezo a usar la inmunoterapia de manera rutinaria solo para estas pacientes. Desde entonces muchos otros estudios han sido reportados con varios tratamientos de inmunoterapia, algunos a favor y otros en contra del uso de este tratamiento.

Al ver la evidencia que la inmunoterapia podia ayudar a ciertos pacientes con cancer de seno metastatico, la proxima pregunta fue si la inmunoterapia puede ayudar a pacientes con tumores agresivos pero que no se hayan metastatizados.  Por ende, uno de los estudios mas esperados en el último año ha sido el uso de inmunoterapia para pacientes con tumores de seno triple negativos que estan localmente avanzados y con posibilidad de cura. El estudio se completo debidamente y este demonstro claramente que el añadir la inmunoterapia pembrolizumab, a la quimioterapia clasica, aumento del porciento de tumores que tuvieron respuesta completa y mejoro la sobrevivencia de las pacientes. En Julio del 2021, el FDA (Food and Drug Administration) aprovó el uso de inmunoterapia con quimioterapia antes de cirugia para pacientes con estadio 2,3 de enfermedad con tumores triple negativos.

El segundo estudio que recientemente cambio nuestro manejo de cancer de seno fue el uso de una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de PARP. Estos medicamentos tienen como objetivo bloquear defectos de reparacion de los tumores de cancer de seno en pacientes con mutaciones como BRCA 1 y BRCA2. Ya estos medicamentos estaban disponibles para tratar canceres metastaticos en pacientes con estos defectos geneticos, pero la pregunta era si pudiese ayudar a pacientes con canceres menos avanzados que buscamos aumentar el porciento de cura. En Junio del 2021 se publico en el New England Journal of Medicine el estudio y sus resultados para esta población. Ahora para estos pacientes con estas mutaciones se le recomienda usar el medicamento olaparib por un año para bajar las posibilidades de una recurrencia.

Gracias a los trabajos de investigacion de un sin número de cientificos, médicos, y otros profesionales de la salud, se han podido desarrollar terapias sumamente efectivas para el tratamiento local y sistemico de esta enfermedad.

 

Carlos Alemany, MD

Hematologo/Oncologo

AdventHealth Cancer Institute

407-303-2024