cirugia-robotica-una-realidad-para-los-ninos-con-problemas-urologicos

Cirugia Robotica… Una Realidad Para Los Niños Con Problemas Urologicos

Existen una gran variedad de condiciones urológicas en los niños que requieren cirugía como tratamiento. Las enfermedades más comunes en esta rama de la medicina son la obstrucción ureteropelvica y el reflujo vesico-ureteral, ambas muy comunes y que afectan los riñones. Tradicionalmente, la mayoría de estos procedimientos se han realizado utilizando un abordaje con cirugía abierta (una incisión en el abdomen). En los últimos anos, la cirugía laparoscópica asistida por robot, o “cirugía robótica” se ha venido implementando en centros altamente especializados y con gran éxito, y actualmente la realizamos en el Florida Hospital forChildren en Orlando. Es importante entender que no todos los pacientes pediátricos son candidatos para cirugía robótica y que hay indicaciones muy claras para tal fin. También vale la pena aclarar que el robot en ningún momento toma control de la cirugía, sino que este instrumento es controlado en su totalidad por el cirujano, y es más una herramienta y no un ente autómata como la palabra “robot” lo sugiere.

La cirugía laparoscópica asistida por robot, consiste en, a través de muy pequeñas incisiones (8 milímetros), introducir instrumentos en el abdomen del paciente. Estos instrumentos son mucho más pequeños (5 milímetros) de los que usaría un cirujano en cirugía tradicional, pero a pesar de su escasotamaño, tienen la habilidad de replicar de manera exacto los 6 grados de movimiento de la mano humana. Además, varias fuentes de energía pueden ser utilizadas (laser, electrocauterio) lo que ofrece enormes alternativas que mejoran los resultados de la cirugía. Además de estas obvias ventajas, la cámara robótica tiene una magnificación 10 veces mayor que la que ofrece el ojo humano, amplificando las estructuras y órganosinternos de manera significativa y aumentando así la precisión del cirujano.

Múltiples artículos publicados en la literatura médica han confirmado la similar eficacia de la cirugía robótica comparada con la cirugía abiertaen problemas urológicos en niños. El arsenal sigue aumentando y cada vez más se realizan cirugías más complejas utilizando el robot.Además, estos estudios confirman que la cirugía robótica tiene otras virtudes, como estar asociada a una menor pérdida de sangre, menos riesgo de transfusión, menos dolorpostoperatorio y menor uso de narcóticos, así como una estadía hospitalaria más corta. En mi experiencia, el 95% de mis pacientes se van a la casa al día siguiente después de la operación.

 

Pablo Gomez, MD

Director Médico,

Programa de Cirugía Robótica en Urología Pediátrica

Florida Hospital forChildren

 

Oficina: 407-303-5781 (Se habla Español)

www.floridacenterforpediatricurology.com