El Uso apropiado de los antibioticos en nuestros hijos - Pamacfl

El Uso apropiado de los antibioticos en nuestros hijos

Por qué mi pediatra no le da antibióticos todas las veces que mi hijo se enferma? Porque no todas las infecciones que afectan a nuestros hijos son a causa de bacterias. La mayoría de las enfermedades en niños son causadas por viruses, los cuales no responden a los antibióticos.

La decisión de comenzar antibióticos depende del historial de la enfermedad, cuánto han durado los síntomas, la severidad de éstos, y el examen físico. Los antibióticos se utilizan para tratar la mayoría de las infecciones de oído, sinusitis, tonsilitis o infección de la garganta o amígdalas causada por “streptococcus”, pulmonías bacterianas, infecciones de orina, infecciones en la piel, para enumerar las causas más comunes. La “gripe” o el catarro común (congestion y secreciones nasales, estornudos, tos y fiebre), bronquitis y bronquiolitis, y la gastroenteritis son causadas por viruses en su mayoría. Hay ciertos tipos de infecciones como la influenza que se tratan con antivirales. Otras infecciones causadas por hongos se tratan con antifungales.

La “American Academy of Pediatrics” en colaboración con el CDC han desarrollado una campaña educando a médicos y a padres sobre el uso juicioso de los antibióticos para tratar infecciones respiratorias en el paciente pediatrico. Esto se debe a que ha habido un aumento en el número de infecciones causadas por bacterias resistentes, debido al uso inapropiado de los antibióticos. Los antibióticos matan o evitan que las bacterias se multipliquen, pero Cada vez que se utilizan existe la posibilidad que la bacteria cree resistencia. Es probable que esta bacteria resistente sea responsable de causar la próxima infeccion en el niño, y ésta sea más dificil de tratar. Actualmente existen bacterias ultra resistentes que no se pueden combatir.

Si su pediatra le recomienda el uso de antibiotico, úselo tal y como se le recetó. Termine el curso completo del mismo aunque su hijo se sienta mejor en un par de dias. Si no completa los antibioticos, la infección puede regresar y aumenta el riesgo de resistencia. Nunca use el “left over” antibiótico de su hermano o vecino, no todas las infecciones se tratan igual, y estas pueden causar daño.

Y si su pediatra no le recomienda un antibiótico es porque los antibióticos no son un remedio universal, solo funcionan cuando se usan apropiadamente.

Cualquier duda, consultelo con su pediatra. Para más informacion, vaya a www.healthychildren.org, por la American academy of pediatrics.

 
Por Dra Denise Serafin 
Pediatra