Por Joel A Garcia Fernandez, MD, RPVI, FACP, FACC, FSCAI, FCCP
Orlando Health
Orlando Regional Medical Center
La enfermedad vascular periférica o vasculopatía periférica no es mas que la ausencia de suficiente sangre hacia las arterias de las piernas. Esto resulta por los depósitos de grasa, llamados placas, que se acumulan a lo largo de las paredes de los vasos sanguíneos. Esta acumulación reduce el tamaño del conducto y disminuye la cantidad de sangre disponible para alimentar los tejidos.
El síntoma más común es la claudicación intermitente, un dolor muscular intenso en las pantorrillas, en las piernas o las nalgas al hacer ejercicio físico que desaparece al descansar. Otros signos y sintomas incluyen perdida de bello en los dedos del pie, cambio de coloracion, disrupcion de tejido (ulceras), e infeccion.
Los factores de riesgo para tener vasculopatía periférica son similares a los factores de riesgo para la enfermedad coronaria e incluyen:
- fumar
- colesterol elevado
- presión arterial alta (hipertensión)
- diabetes
- antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular
- obesidad
- inactividad física (poco ejercicio regular)
Cuando el flujo de sangre se impacta de manera significativa es posible que algunas partes de la pierna empalidezcan o tomen un color azul, se sientan frías como una piedra al tocarlas y, finalmente, se produzca una gangrena. (muerte irreversible de tejido)
Un especialista puede diagnosticar vasculopatía periférica en base a sus síntomas, los factores de riesgo, el examen de las piernas y la fuerza de las pulsaciones y un indice de medicion de flujo.
En ocasiones es necesario completer un ultrasonido de las piernas para establecer la presencia, localizacion y severidad de las obstrucciones.
La prevencion de las enfermedad vascular es importante y mitigar los factores de riesgo antes mencionados es absolutamente necesario. La enfermedad vascular periferica se puede detener con el tratamiento y la mejoria de sintomas es significativa.
Existen multiples tratamientos para la enfermedad vascular periferica dependiendo de la indicacion clinica:
- Terapia de ejercicio
- Cilostazol
- Mitigacion de factores de riesgo
- Angioplastia
- Eliminacion de placa
- Balones medicados
- Desvio arterial
El pronostico de la enfermedad vascular es el siguiente:
- 10 y un 15% de los pacientes mejoran
- 15 a un 20% pueden empeorar
Sin duda alguna aquellos que mejoran son los que pueden modificar sus factores de riesgo y llevar una terapia medicamentosa y de seguimiento rutinario.
Contacte su medico si tiene los factores de riesgo mencionados y los sintomas de enfermedad vascular periferica.