Los Beneficios de la Lactancia - pamacfl

Los Beneficios de la Lactancia

El momento de la llegada de un bebé es uno de los eventos más especiales en la vida de una pareja. Hay que tomar muchas decisiones, una de las más importantes es la manera que se va alimentar al recién nacido.
 
La lactancia, o amamantar al infante, ofrece grandes beneficios no solo al bebé, sino a la madre también. La leche materna ofrece las calorías, proteínas, azúcares, grasa y agua que el bebé necesita para crecer saludablemente. A pesar que la fórmula para la alimentación del infante contiene el mismo valor nutricional que la leche materna, la fórmula no contiene algunas sustancias químicas que son únicas en la leche materna. Aparte del fuerte enlace físico y emocional que proviene del acto de amamantar, estudios científicos comprueban los beneficios fisiológicos en la pareja lactante.
 
Beneficios para el infante:
  1. Sistema inmunológico: la leche materna contiene anticuerpos (sustancias que ayudan a combatir microbios), factores inmunológicos, glóbulos blancos y enzimas que brindan protección al bebé cuando su sistema inmunológico todavía está inmaduro. Estas sustancias protegen al infante contra enfermedades e infecciones. Por ejemplo, disminuye la posibilidad de contraer infecciones del oído, vómitos, diarrea, pulmonía, infección de las vías urinarias o determinados tipos de meningitis.
  2. La leche materna contiene prebioticos: sustancias que estimulan el crecimiento de bacterias saludables en el tracto intestinal del bebe, evitando las infecciones intestinales por microbios dañinos.
  3. Las investigaciones científicas sugieren que la lactancia puede proteger contra la obesidad, diabetes, SIDS (Sudden Infant Death Syndrome), asma, eczema, enfermedades alérgicas, colitis, y algunos cánceres.
Beneficios para la madre:
  1. La liberación de ciertas hormonas como la oxitocina y prolactina durante el acto de amantar estimulan la contracción del utero, que ayuda a reducir su tamaño a su estado original. Estas sustancias promueven un estado de paz, calma, y aumentan el enlace emocional entre la pareja lactante.
  2. La lactancia ayuda a quemar calorías, ayudando así a la madre a bajar de peso naturalmente.
  3. Se atrasa el reinicio de la menstruación en la madre.
  4. Se ha visto un riesgo reducido del cancer de ovarios y cancer de seno.
A pesar que la lactancia es un proceso natural, a veces puede tomar tiempo y varios intentos. Consulte con su pediatra o especialista en la lactancia si está teniendo dificultad.
 
(Breastfeeding Your Baby, American Academy of Pediatrics)
 
 
Por Dra Denise Serafin 
Pediatría