lactancia

Los beneficios de la lactancia

Por Denise Serafín, MD
Pediatra
Windemere Pediatrics Tel. 407.297.0080

LA LLEGADA DE UN BEBÉ ES UNO DE LOS EVENTOS MÁS ESPECIALES EN LA VIDA.
HAY QUE TOMAR MUCHAS DECISIONES, Y UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES, ES CÓMO ALIMENTARLO

La lactancia ofrece grandes beneficios, no solo al bebé sino a la madre. La leche ma- terna, brinda las calorías, proteínas, azú- cares, grasas y agua que el recién nacido requiere; y aún cuando la fórmula contiene el mis- mo valor nutricional, carece de algunas sustancias químicas únicas en la leche materna.

Además del fuerte enlace físico y emocional que proviene del acto de amamantar, estudios cien- tíficos comprueban los beneficios fisiológicos en la pareja lactante.

Beneficios por partida doble

Para el sistema inmunológico del beblé es ideal la leche materna, pues contiene anticuerpos (sustancias que ayudan a combatir microbios), fac- tores inmunológicos, glóbulos blancos y enzimas, que brindan protección al infante cuando su siste- ma itodavía está inmaduro, protegiéndolo contra enfermedades. Por ejemplo, disminuye la posibi- lidad de contraer infecciones del oído, vómitos, diarrea, pulmonía, infección de las vías urinarias o determinados tipos de meningitis.

La leche materna también contiene prebio- ticos, sustancias que estimulan el crecimiento de bacterias saludables en el tracto intestinal, evi- tando las infecciones intestinales por microbios dañinos.

Las investigaciones científicas sugieren que la lactancia puede protegerlo contra la obesidad, diabetes, SIDS (Sudden Infant Death Syndrome), asma, eczema, enfermedades alérgicas, colitis, y algunos tipos de cancer.

En cuanto a la madre, la liberación de ciertas hormonas, como la oxitocina y prolactina durante el acto de amantar, estimulan la contracción del utero, ayudando a reducirlo a su tamaño original. Estas sustancias promueven un estado de paz, calma, y aumentan el enlace emocional entre la pareja lactante.

La lactancia también ayuda a quemar calorías, permitiéndole bajar de peso naturalmente, atrasa el reinicio de la menstruación y reduce el riesgo de cancer de ovario y de seno.

No olvide que aun cuando se trata de un pro- ceso natural, a veces puede tomar tiempo y varios intentos. Si presenta dificultades, consulte con su pediatra o especialista.

(Breastfeeding Your Baby, Copyright 2005 American Aca- demy of Pediatrics, Updated 8/2012).