¿Soy Candidato para Implantes Dentales?

Durante los últimos 30 años hemos presenciado la evolución y el éxito de los implantes dentales y cada día entendemos mejor cuales son las indicaciones y posibles contraindicaciones con respecto a los problemas de salud.

Existen mas de 1300 tipos de implantes dentales. Con el transcurso del tiempo hemos aprendido de nuestros errores y con el apoyo de numerosos trabajos de investigación, se ha logrado perfeccionar la técnica de colocación, y hoy nos es posible colocar un diente o una dentadura sobre implantes simultáneamente.

Ser un buen candidato para implantes depende de la calidad y cantidad de hueso presente en el área donde se necesita el implante para poder colocarlo en la posición correcta, primordial para su éxito y larga duración.

La técnica de colocación y la recuperación son rápidas y sencillas. Es común que el paciente piense que no es un buen candidato porque tiene pérdida de hueso. Afortunadamente, la innovación en la tecnología de implantes nos provee distintas formas, tamaños y superficies que hacen a el implante exitoso en estos casos sin necesidad de injertos óseos.

La innovación también ha impactado grandemente la reconstrucción de hueso y en casos donde sea necesario podemos reconstruir distintas áreas de reabsorción ósea con técnicas mucho menos costosas y dolorosas que a la vez son más rápidas y exitosas.

Enfermedades como Hipertensión Arterial, Diabetes, Enfermedades del Corazón y otras enfermedades Sistémicas, no son contraindicación para la colocación de implantes. De hecho, volver a tener sus dientes le ayudará a obtener una alimentación balanceada y saludable y así combatir enfermedades y mejorar su autoestima.

Hoy en día podemos colocar implantes en pacientes que hayan tenido Cáncer, que padezcan de Artritis severa u Osteoporosis, siempre y cuando tengamos a la mano ciertos estudios que nos informen sobre la calidad del hueso.

Si en algún momento se ha preguntado si usted es candidato para implantes dentales, consulte a un Cirujano Oral y Maxilofacial. El cirujano oral es el especialista en implantes dentales y podrá informarle sobre el mejor plan de tratamiento para retener su dentadura o reemplazar algún diente que este ausente y a la vez le devolverá su sonrisa.

 

Por Dr. Héctor Briceño 
Cirugía Oral-Maxilofacial