HIPOTIROIDISMO

     El hipotiroidismo es una condición clinica en la cual la glándula tiroidea no produce la necesaria cantidad de hormonas, tiroxina (T4) y ttiyodotironina (T3), para mantener el balance metabólico del cuerpo humano. Los pacientes con hipotiroidismo tienden a sufrir de muchos síntomas inespecíficos como cansancio, debilidad, letargo, depresión, pérdida de cabello, estreñimiento, intolerancia al frio y aumento de peso.

     El diagnóstico del hipotiroidismo depende de los resultados obtenidos en el laboratorio y nunca se debe diagnosticar solamente basado en los síntomas. Síntomas similares se pueden ver en otras condiciones médicas y requieren otros tratamientos. La prueba más efectiva para diagnosticar el hipotiroidismo es la TSH (Thyroid Stimulating Hormone). El hipotiroidismo primario siempre se presenta con una  elevación de la TSH.

     La mayoría de los casos tienden a tener un historial positive en la familia y muchas veces el hipotiroidismo es debido a una enfermedad autoinmune conocida como la enfermedad de Hashimoto en honor a un médico japonés quien la describió hace mucho tiempo. Esta condición es más común en las mujeres pero también afecta a los hombres.

     La evaluación del hipotiroidismo requiere  un historial y un examen físico. El medico hará un examen de pulmón, Corazón, extremidades y del cuello donde se encuentra la glándula tiroides. En algunos casos se encuentra una tiroides recrecida (bocio o coto) y a veces se encuentran nódulos tiroideos. Si el medico piensa que hay nódulos el ordenara un sonograma. Algunos nódulos pueden requerir una biopsia. Si hay algo sospechoso se recomienda una evaluación quirúrgica pero por lo general el tratamiento del hipotiroidismo no requiere ningún procedimiento invasivo.

     El tratamiento predilecto es levotiroxina pero también se pueden utilizar combinaciones de levotiroxina  con triyodotironina. Esta es una decisión que su médico discutirá durante su visita. Una vez comienza el tratamiento hay que repetir la TSH cada 6-12 semanas para asegurar que el tratamiento es efectivo.  Una vez se normaliza la TSH se puede repetir el análisis anualmente. De vez en cuando es necesario hacer ajustes al medicamento.

     Los endocrinólogos son los médicos que especializan en el tratamiento de la tiroides y de otros problemas glandulares como la diabetes.

 

Por Jose Mandry, MD
West Orange Endocrinology, PA