los-juanetes-como-evitarlos-o-mejorarlos-photo

Los juanetes ¿Cómo evitarlos o mejorarlos?

Por Andres Pérez, DPM

 

Gracias a estos estudios, con frecuencia se descubren patologías del pie que desde media- dos del siglo XIX se han hecho más evidentes. Al revisar la evolución histórica de la moda en el calzado, encontramos un mayor número de deformidades, las cuales día a día van cobrando más importancia, especialmente entre las mujeres. Hacen parte de nuestra rutina como cirujanos de pie y tobillo, deformidades tan comunes como: Halluxvalgus / Juanetes; Dedos en Martillo, Dedos en Garra; Juanetillo o Bunionette tipo Tailor entre otros. El Juanete / Halluxvalgus es una de las deformidades que mas afecta la zona frontal del pie, la cual puede descompensarse fácilmente y generar dificultad para usar zapatos, limitar la marcha o incluso la actividad deportiva. Se ha evidenciado que según los grados de deformidad (moderado a severo), puede también desencadenar en una osteoartritis temprana con dolor, edema y rigidez en las articulaciones.

¿CUALES SON SUS CAUSAS?

La deformidad anatómica del juanete generalmente proviene de un defecto estructural congénito o empieza por una incorrecta función del pie,malos habito en el calzado o un trastorno muscular. El uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto, es una de las causas más comunes. Esta condición pude volverse dolorosa a medida que la exostosis aumenta, puede crear hueso extra y engrosar la capsula articular llenándose de líquido.

TRATAMIENTOS MÁS FRECUENTES

Luego de un diagnóstico con rayos X, los tratamientos varían dependiendo del tamaño de la deformación. Si es leve se puede corregir con el uso de soportes que en un nivel moderado a severo, requiere de cirugía correctiva. Existen múltiples opciones quirúrgicas para tra-tar esta condición, que pueden oscilar entre solo la extracción de la exostosis que acompaña la deformidad, o la osteotomía que depende del ángulo de deformidad. En todos los casos se debe consultar con un cirujano especialista en pie y tobillo.