principal-consecuencia-de-la-diabetes

Principal consecuencia de la diabétes

Por Dr Andrés M. Pérez, DPM
Orlando Foot & Ankle Clinics
6000 Turkey Lake Rd. Suite # 108
Orlando, FL 32819

Son más de 422 millones de personas en el planeta diagnosticadas con Diabetes Mellitus, de las cuales 205 millones son mujeres. Se calcula, que para el año 2023 esta cifra llegará a los 550 millones y podría convertirse en la séptima causa de fallecimiento. El envejecimiento de la población, el sedentarismo y la obesidad han multiplicado el número de diabéticos, lo que nos ha llevado a revisar el tema para intentar controlar los factores de riesgo asociados y mejorar la calidad de vida de los afectados. La diabetes se basa en el compromiso de la Insulina, la cual es una hormona producida por el páncreas, su función es facilitar que la glucosa obtenida de los alimentos, penetre en las células para poder usarla como energía. En las personas diabéticas, el páncreas no es capaz de producir insulina, no genera la suficiente o no se utiliza de forma adecuada, por lo que la glucosa no llega a las células y se acumula en la sangre.

¿Cuándo aparece el pie diabético?

Los factores más importantes para su desarrollo son el mal control de la diabetes, la neuropatía, las deformidades del pie (artropatía de Charcot), la arteriopatía y el tabaco. El 80% de los pacientes con pie diabético presentan alteración de la sensibilidad, lo cual incrementa la posibilidad de adquirir úlceras diabéticas de prolongada o difícil cicatrización, que pueden llevar a infecciones graves e incluso a amputaciones.

Un buen acompañamiento y control

Los pacientes diabéticos deben ser acompañados de manera rofiláctica con periodicidad, mantener una buena higiene de sus pies y un calzado apropiado, evitar cortar excesivamente las uñas, vigilar heridas aparentemente inofensivas, revisar la temperatura del agua antes de sumergir los pies y realizarse un autoexamen periódico, especialmente de las plantas de los pies. Así mismo es ecomendable ser examinado, al menos tres o cuatro veces al año, por un médico especialista, quien evaluará la sensibilidad para detectar los primeros signos de neuropatía y realizará una valoración vascular.

Síntomas de Alarma

  • Enrojecimiento de algunas zonas del pie
  • Aumento de su temperatura
  • Zonas con áreas persistentes de callosidades que no mejoran y que potencialmente se pueden ulcerar.
  • Estas lesiones iniciales pueden progresar hasta alcanzar el hueso, provocando una osteomielitis, y en situaciones avanzadas, una gangrena del pie.

Tratamiento

Ante la aparición de callosidades o algunas deformidades, no dude en visitar a su médico podiatra, quien según sea el tipo de lesión,
probablemente le indicará el uso de antibióticos y una eliminación cuidadosa de la piel infectada o necrótica, mediante curaciones
diarias de las úlceras / heridas.

En casos más complejos, será necesario practicar cirugías correctivas por deformidad, infección o problemas vasculares secundarios a la condición diabética previa.

El Manejo del cuidado del pie con zapatos especializados, con cubiertas especiales y hechos a la medida exacta con soportes de reducción de presión interna, los famosos Zapatos Moldeados Diabéticos, son de mucha ayuda para la prevención de mayores complicaciones.

Si usted es diabético o conoce a alguien que padezca esta enfermedad, invítelo a que pida una cita con su médico especialista, quien le proveerá todos los cuidados necesarios. Así evitará cualquier complicación posterior antes de que sea muy tarde.