Según las estadísticas, en general, los hombres mueren 5 años antes que las mujeres y tienen mas altos padecimientos de cancer, eventos cardiacos y trauma.
¿Que nos pone a riesgo de padecer de una mala salud?
- uso de alcohol
- 30% de los hombres utilizan mas de 5 tragos por lo menos una vez en semana
- fumar
- 16% de los hombres fuman
- poca actividad fisica
- alrededor del 45% de los hombres no cumplen con los requisites minimos dictados por las guias de actividad fisica federales
- obesidad
- casi el 40% de los hombres son obesos
¿Que podemos hacer?
- Buscar un medico primario: La mayoria de las condiciones que llevan a que los hombres tengan menos expectative de vida que las mujeres, son prevenibles. Es importantate la evaluación de la presión arterial, el colesterol, el peso, y la prostate entre otros.
- Tener mas actividad física (segun guias federales del 2018):
- Niños de preescolar: el estar activos durante el día ayuda al crecimeinto y al desarrollo
- Niños y adolecentes: minimo de 60 minutos de ejercicio aeróbico tres veces en semana. Tambien se le debe de añadir fortalecimiento de los musculos y huesos.
- Adultos: la meta es estar mas minutos activos que sedentario en un día. Se recomienda por lo menos 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico. Se ha demostrado que mas de 300 minutos brinda aún mas beneficios a la salud.
- Adultos mas de 65 años: si no pueden hacer 150 minutos de ejercicios aeróbicos por condiciones crónicas deben de tratar de mantenerse lo menos sedentario posible siempre y cuando sus condiciones lo permitan.
- Apoyo familiar: una de las razanes que los hombres no cuidan su salud, es que usualmente estan ocupados cuidando a los demas que y por ende no se preocupan por cuidar su propia salud. Es importante que la familia le acuerde que es importante su salud tambien.
Iniciarlos joven
Los habitos de salud comienzan desde temprano, asi que cuanto mas a fondo podemas enseñar a los jovenes como cuidar de si mismo, mejor sera para su futuro y el de generaciones proximas. Es importante motivar a los niños a mantenerse activos, comer bien, y cuidar bien de sí mimso. Esto les brindaría una buena base para que puedan establecer buenos habitos ahora y que daran frutos en el futuro.
Por Dr. Jose Silva
ADVENT HEALTH MEDICAL GROUP