alergias-alimentarias-en-los-ninos-photo

Alergias alimentarias en los niños

Por: Dr Santiago Martinez

Mientras que la incidencia de las reacciones alérgicas a los alimentos, es del 6% al 8% en los niños, en los adultos es apenas del 2% al 3%, por lo que debemos prestarles especial atención. Según estudios realizados en Estados Unidos, la leche de vaca, el huevo, el maní, la soya y el trigo son las comidas más comunes que causan este tipo de problema.

Las reacciones consisten en ronchas en la piel, eczema, problemas intestinales como diarrea, vomitos y reflujo. En ocasiones estos pueden llegar a ser severos extendiendose a las vias respiratorias, provocando dificultades al respirar, asma y shock anafilacticos, que es la reaccion alergica mas severa que puede conllevar a la muerte.

Aproximadamente un 30% de los niños que padecen de Eczema o Dermatitis Atopica, experimentan exacerbacion de esta condicion con la ingesta de ciertos alimentos, incluso, pueden manifestar picor en la piel o reacciones gastro-intestinales de minutos a horas despuéshaberlos consumido.

¿Cómo saber si es alérgico?
La forma más simple y habitual es a través de las pruebas cutaneas de Prick o Scratch, que consisten en colocar en la piel las proteinas que se sospechan como causantes de la alergia. Otro método es el Rast o inmunocap que mide en la sangre anticuerpos especificos a los alimentos. Esta última prueba es menos sensible y más costosa.

Si el resultado es positivo, el especialista confirma el diagnóstico a través de la administración gradual del tipo de comida, para observar si se presentan los síntomas.

Los niños que padecen de alergias deben aprender a leer los contenidos de los alimentos que van a consumir y usar un brazalete que describa el tipo de alergia que padece. Aquellos con historial de anafilaxia( reacciones alergicas severas que pueden ser mortales) deben llevar siempre consigo el medicamento epinefrina (adrenalina) que les puede salvar la vida.