la-interconexion-entre-una-buena-nutricion-y-la-salud-del-cerebro-photo

La interconexión entre una buena nutrición y la salud del cerebro

Una buena nutrición permite mantener una salud cerebral óptima, previene la disminución de la memoria y hasta evita la progresión de enfermedades como el Alzheimer
Cuando les pregunto a mis pacientes qué comen para mantener la salud de su cerebro, se sorpenden. Y si bien, es cierto que no es un tema del que mucho se habla, está comprobado científicamente que la nutrición, no solamente está altamente relacionada con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertención o cardiovasculares, sino que también influye para mantener una salud cerebrar óptima, prevenir la disminución de la memoria y hasta evitar la progresión de enfermedades como el Alzheimer.
El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo y multifactorial que causa demencia senil y al cual aún no se le ha encontrado cura. Los pacientes con esta condición, pierden la conexión entre las neuronas o células cerebrales, afectando su capacidad de memoria a corto plazo con algunas otras complicaciones.
Se estima que más de 34 millones de personas en el mundo la padecen, número que va en aumento. Los riesgos de adquirirla se incrementan por factores genéticos o malos hábitos de salud, como fumar o consumir alcohol, pero también se reducen con una buena alimentación.
Alimentos para mejorar la capacidad mental
Se ha demostrado, que el Omega 3 y ciertas vitaminas y aminoácidos esenciales se encuentran en niveles más bajos en personas con Alzheimer que en individuos que padecen esta condición. La razón, es que estos nutrientes, ayudan con la formación de moléculas en la membrana celular del cerebro y a la regeneración de esa comunicación entre las neuronas.
Para fortalecer la memoria, existen modelos de dietas ricas en zinc, como la mediterranea, la cual se recomienda para la prevención de enfermedades crónicas, por contener pescado, aceita vegetal monosaturado, verduras sin almidón, frutas y una alimentación con bajo nivel glicémico y alta en antioxidantes.

Consejos para mantener su cerebro alerta y sano: (Recuadro)
1. Aumente el consumo de granos enteros. El cerebro utiliza el 20% de la energía del cuerpo para los procesos mentales, por consiguiente, necesita glucosa que no provenga de productos refinados. El arroz integral y las frutas orgánicas estimulan su celebro.

2. Berries, Berries y mas Berries. Todas estas frutas son altas en antioxidantes y presentan propiedades anti inflamtorias, adema de proveer fitonutrientes que ayudan a mejorar la memoria.

3. Consuma aceita de oliva. Una parte básica de la dieta mediterránea contiene polyphenol, un importante antioxidante que ayuda a reducir la pérdida de memoria.

4. Los ácidos grasos que contienen Omega 3 son indispensables. Los encuentra en el salmón, el atún, el aguacate y las frutas secas.

5. Las nueces y las almedras están llenas de proteinas, fibras y antioxidantes. además cuentan con un alto contenido de folato que ayuda a la función de la memoria.

6. El vino rojo contiene una molécula llamada resveratrol con efectos antinflamatorios que disminuye el riesgo de pérdida de memoria. Consuma un par de onzas al día.

Comer a consciencia y responsablemente ayuda a mantener un cerebro sano y a seguir recordando por mucho tiempo.
Si desea más información comuníquese con la Dra. Adamar González al 321.310.6648 agende su cita y conzca cómo transformar su salud a través de una buena nutrición.

Por la Dra. Adamar Gonzalez
Doctora en Medicina General
Certificada en Health and Nutrition Coach
Creadora del Programa de Salud y Transformación
Health Revolutions MD. 321.310.6648
Healthrevolutionsmd@gmail.com