Dieta “Cardiaca” para reducir el riesgo cardiovascular

La enfermedad cardiovascular ocupa el primer lugar como causa de muerte a nivel mundial. En la actualidad, debido a los cambios en los hábitos alimentarios, el mayor acceso a comidas rápidas y el acelerado ritmo de vida, se vuelve imprescindible que los médicos eduquemos a toda la población sobre la alimentación más saludable. De esta manera, podremos prevenir enfermedades del sistema cardiovascular en lugar de limitarnos a tratarlas.

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda la dieta Cardiaca o la Dieta DASH, que proviene de las siglas en inglés que significan “Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión” (Dietary Approach to Stop Hypertension). Esta dieta fue diseñada inicialmente, para el manejo de la hipertensión arterial, pero también se ha demostrado efectiva en la prevención o ralentización de la formación de placa de colesterol en las arterias de todo el cuerpo. De esta manera, no solo beneficia al corazón, sino que también contribuye al bienestar de todo el sistema circulatorio, reduciendo el riesgo de enfermedades como los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad vascular periférica.

La dieta DASH, comparte similitudes fundamentales con la famosa dieta mediterránea. Ambos enfoques hacen hincapié en el consumo de frutas frescas, verduras, legumbres, granos enteros, pescado saludable como el salmón, nueces y pollo sin piel. Además, se sugiere limitar la ingesta diaria de sal a menos de 1.5 gramos, reducir la cantidad de carne roja, evitar productos lácteos con más del 2% de grasa y eliminar las bebidas azucaradas. Es importante optar por frutas frescas en lugar de las enlatadas en almíbar, ya que éstas últimas pueden contener un alto contenido de azúcar. De manera similar, es preferible elegir vegetales frescos en lugar de los enlatados, que suelen ser ricos en sodio. Así mismo, es esencial evitar las grasas trans y mantener la grasa saturada por debajo del 6% de las calorías diarias totales. Es relevante tener en cuenta que no todos los alimentos marinos son igualmente saludables; por ejemplo, los crustáceos como langosta, camarones y cangrejos tienen un alto contenido de colesterol, en cambio opciones como el salmón, la trucha, el atún y las sardinas son excelentes alternativas.

Hoy en día, con el fácil acceso a Internet y una multitud de fuentes de búsqueda, hay innumerables sitios web que ofrecen recomendaciones para dietas saludables; sin embargo, es fundamental ejercer un alto grado de precaución, ya que muchas de estas dietas pueden resultar contraproducentes y poner en riesgo la salud de diversas maneras.

Se recomienda consultar fuentes reconocidas y confiables que puedan proporcionar información precisa y útil. Si desea obtener más datos sobre la Dieta Cardiaca o la dieta DASH, puede visitar el sitio web www.goredforwomen.org , donde también encontrará la opción de consultarla en español, si selecciona el idioma en la esquina superior derecha de la página.
En este sitio no solo encontrará recetas y recomendaciones para la dieta bajo la sección de ‘Vida Saludable’, sino que también accederá a una amplia cantidad de información crucial para el cuidado cardiovascular de las mujeres.

Dr. Jorge Uribe
Cardiólogo
http://Jorgeuribecardiology.com