Pueden los suplementos ayudar a prevenir la Osteoporosis?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en mi práctica médica: ¿qué hacer cuando los pacientes son diagnosticados con osteoporosis después de un estudio de densidad ósea?

La osteoporosis es una condición progresiva que afecta la densidad y calidad de los huesos, lo que aumenta el riesgo de fracturas óseas y disminuye la calidad de vida. En nuestro cuerpo, el hueso está constantemente en un ciclo de uso y reconstrucción. Por esta razón, una nutrición adecuada desempeña un papel fundamental en el suministro de las vitaminas y minerales necesarios para este proceso.

Sin embargo, entendemos que la elección de alimentos muchas veces no es la más adecuada para restituir estas sustancias que requieren diariamente nuestros huesos. Además, muchos de los  limentos que consumimos no son orgánicos o se encuentran contaminados con insecticidas, metales pesados y otros componentes que alteran su composición. Este podría estar relacionado con el aumento de casos de osteoporosis y en muchas ocasiones de forma temprana.

Es entonces común preguntarnos: ¿La suplementación nos puede ayudar en la prevención? o ¿Puede ser parte del tratamiento de la osteoporosis? Nosotros como médicos la recomendamos para ayudar a la disminución de la destrucción de huesos o para aumentar su formación. Sin embargo, parte fundamental de las recomendaciones está en algunas vitaminas y minerales que son indispensables, y si no existe alguna otra contraindicación, sí son parte del cuidado integral del paciente.

Entre estos nutrientes esenciales, la Vitamina D es la más reconocida por su importancia en la salud ósea. Desempeña un papel clave en la absorción del calcio y en la regulación de su producción y destrucción. Para aumentar los niveles de vitamina D en el cuerpo, se recomienda consumir alimentos como pescado graso, productos lácteos y cereales fortificados. Además, la exposición moderada al sol es una fuente natural de vitamina D para la mayoría de las personas, aunque no siempre es suficiente. A pesar de esto, seguimos observando deficiencias de vitamina D en nuestra comunidad hispana. Por lo tanto, se recomienda la suplementación con vitamina D, alrededor de 600-800 unidades diarias para niños y adultos, como parte de este proceso de cuidado óseo. Es importante mencionar que numerosos estudios han demostrado que dosis elevadas de vitaminas no aportan beneficios adicionales para la salud de los huesos.

Está involucrado en más de 300 reacciones en su cuerpo. También es importante para la salud de los huesos, ya que aproximadamente el 60 por ciento de este mineral se encuentra en el tejido óseo. La ingesta diaria recomendada para el magnesio es de 310-320 mg por día para las personas de 19 a 30 años, y de 400-420 mg por día para las personas de 31 años en adelante. Una dieta rica en magnesio incluye nueces, semillas, cereales integrales y legumbres.

Desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la fuerza ósea y la prevención de fracturas. Niveles bajos de vitamina K se han asociado con un mayor riesgo de fracturas y una menor densidad ósea. Aunque no existe una dosis específica recomendada para la prevención de la osteoporosis, se aconseja mantener una dieta rica en vitamina K, que se encuentra en verduras de hojas verdes, brócoli y coles de Bruselas. Es importante tener en cuenta que la vitamina D puede interactuar con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, por lo que es esencial consultar con su médico antes de comenzar cualquier suplementación que contenga vitamina K.

Muy importante para la resistencia y formación de los huesos. La ingesta diaria recomendada actual para el calcio oscila entre 700 y 1200 mg por día, con mayores necesidades durante ciertas etapas de la vida, incluyendo la infancia y la adolescencia, el embarazo y la lactancia, las mujeres mayores de 50 años y todos los adultos mayores de 70.

Por otro lado, la suplementación debe ser supervisada por el médico ya que podría presentar efectos adversos como estreñimiento, complicaciones con enfermedades cardiovasculares y piedras en los riñones. El calcio está presente en alimentos como la leche fortificada, espinacas, nueces y en frutas como kiwi y fresa.

La condición de osteoporosis debe ser dirigida siempre a la prevención con una buena nutrición, cambios de estilos de vida y en casos individuales con suplementación supervisada. Por eso se recomienda estudiar la paciente de forma integral y ver qué otros factores podrían contribuir directamente con la condición.

En Dr. G Family Medical and Wellness Center nos enfocamos en estudiar factores que se encuentran en condiciones como la osteoporosis para ayudar a mejorar la salud de una manera más integral. Para citas se pueden comunicar al 407.930.8001 DrGcenter.com.

 

Por Adamar González MD.
Doctora en Medicina
CEO Dr. G Family Medical
and Wellness Center
407.930.8001
DrGCenter.com