Por Joel A Garcia Fernandez, MD, RPVI, FACP, FACC, FSCAI, FCCP Orlando Health Orlando Regional Medical Center La enfermedad vascular periférica o vasculopatía periférica no es mas que la ausencia de suficiente sangre hacia las arterias de las piernas. Esto resulta por los depósitos de grasa, llamados placas, que se acumulan a lo largo de las paredes de los vasos sanguíneos. Esta acumulación reduce el tamaño del conducto y disminuye la cantidad de sangre disponible para alimentar los tejidos. El síntoma más común es la claudicación intermitente, un dolor muscular intenso en las pantorrillas, en las piernas o las nalgas al hacer ejercicio físico que desaparece al descansar. Otros signos y sintomas incluyen perdida de bello en los dedos del pie, cambio de coloracion, disrupcion de tejido (ulceras), e infeccion. Los factores de riesgo para tener vasculopatía periférica son similares a los factores de riesgo para la enfermedad coronaria e incluyen: fumar colesterol elevado presión arterial alta (hipertensión) diabetes antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular obesidad inactividad física (poco ejercicio regular) Cuando el flujo de sangre se impacta de manera significativa es posible que algunas partes de la pierna empalidezcan o tomen un color azul, se sientan frías como una piedra al tocarlas y, finalmente, se produzca una gangrena. (muerte irreversible de tejido) Un especialista puede diagnosticar vasculopatía periférica en base a sus síntomas, los factores de riesgo, el examen de las piernas y la fuerza de las pulsaciones y un indice de medicion de flujo. En ocasiones es necesario completer un ultrasonido de las piernas para establecer la presencia, localizacion y severidad de las obstrucciones. La prevencion de las enfermedad vascular es importante y mitigar los factores de riesgo antes mencionados es absolutamente necesario. La enfermedad vascular periferica se puede detener con el tratamiento y la mejoria de sintomas es significativa. Existen multiples tratamientos para la enfermedad vascular periferica dependiendo de la indicacion clinica: Terapia de ejercicio Cilostazol Mitigacion de factores de riesgo Angioplastia Eliminacion de placa Balones medicados Desvio arterial El pronostico de la enfermedad vascular es el siguiente: 10 y un 15% de los pacientes mejoran 15 a un 20% pueden empeorar Sin duda alguna aquellos que mejoran son los que pueden modificar sus factores de riesgo y llevar una terapia medicamentosa y de seguimiento rutinario. Contacte su medico si tiene los factores de riesgo mencionados y los sintomas de enfermedad vascular periferica.

Enfermedad Vascular Periferica

Por Joel A Garcia Fernandez, MD, RPVI, FACP, FACC, FSCAI, FCCP

Orlando Health
Orlando Regional Medical Center

La enfermedad vascular periférica o vasculopatía periférica no es mas que la ausencia de suficiente sangre hacia las arterias de las piernas. Esto resulta por los depósitos de grasa, llamados placas, que se acumulan a lo largo de las paredes de los vasos sanguíneos. Esta acumulación reduce el tamaño del conducto y disminuye la cantidad de sangre disponible para alimentar los tejidos.

El síntoma más común es la claudicación intermitente, un dolor muscular intenso en las pantorrillas, en las piernas o las nalgas al hacer ejercicio físico que desaparece al descansar. Otros signos y sintomas incluyen perdida de bello en los dedos del pie, cambio de coloracion, disrupcion de tejido (ulceras), e infeccion.

enfermedad-vascular-periferica

Los factores de riesgo para tener vasculopatía periférica son similares a los factores de riesgo para la enfermedad coronaria e incluyen:

  • fumar
  • colesterol elevado
  • presión arterial alta (hipertensión)
  • diabetes
  • antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular
  • obesidad
  • inactividad física (poco ejercicio regular)

Cuando el flujo de sangre se impacta de manera significativa es posible que algunas partes de la pierna empalidezcan o tomen un color azul, se sientan frías como una piedra al tocarlas y, finalmente, se produzca una gangrena. (muerte irreversible de tejido)

Un especialista puede diagnosticar vasculopatía periférica en base a sus síntomas, los factores de riesgo, el examen de las piernas y la fuerza de las pulsaciones y un indice de medicion de flujo.

En ocasiones es necesario completer un ultrasonido de las piernas para establecer la presencia, localizacion y severidad de las obstrucciones.

La prevencion de las enfermedad vascular es importante y mitigar los factores de riesgo antes mencionados es absolutamente necesario. La enfermedad vascular periferica se puede detener con el tratamiento y la mejoria de sintomas es significativa.

Existen multiples tratamientos para la enfermedad vascular periferica dependiendo de la indicacion clinica:

  • Terapia de ejercicio
  • Cilostazol
  • Mitigacion de factores de riesgo
  • Angioplastia
  • Eliminacion de placa
  • Balones medicados
  • Desvio arterial

colocacion-de-stent

El pronostico de la enfermedad vascular es el siguiente:

  • 10 y un 15% de los pacientes mejoran
  • 15 a un 20% pueden empeorar

Sin duda alguna aquellos que mejoran son los que pueden modificar sus factores de riesgo y llevar una terapia medicamentosa y de seguimiento rutinario.

Contacte su medico si tiene los factores de riesgo mencionados y los sintomas de enfermedad vascular periferica.