Melanoma: el cáncer más temido de la piel

En los últimos 20 años, la información y el conocimiento sobre el diagnostico de cáncer en general ha crecido de una manera exponencial. No solo conocemos los factores de riesgo para la mayoría de los cánceres, sino también contamos con nuevas técnicas de diagnóstico, herramientas quirúrgicas y modernos tratamientos oncológicos como radiación, inmunoterapia y quimioterapia.

Entre los cánceres más comunes se encuentra el melanoma de la piel, que sin duda es el más temido. En el 2023, aproximadamente 97,000 casos anuales se diagnosticarán en los Estados Unidos y se proyecta que alrededor de 8,000 personas perderán su vida a causa de esta enfermedad.

 

Factores más comunes para desarrollar el melanoma de piel:

  • Color de ojos claros, cabello natural rubio o color rojizo, tez muy blanca, presencia de más de 50 lunares e historial de lunar melanocítico.

 

Factores en la historia del paciente que nos ayudan a proyectar el riesgo y nos motivan a solicitar una evaluación dermatológica:

  • Historial de insolación o exposición excesiva al sol con antecedentes de quemaduras de la piel en infancia y adolescencia
  • Lesiones que han cambiado de tamaño o de pigmentación
  • Historial familiar de melanoma
  • El periodo de tiempo en la que una lesión sospechosa ha cambiado
  • Pacientes inmunocomprometidos
  • Uso de facilidades con cama de rayos UV y la frecuencia en su utilización

Cuando sospeche de alguna lesión en la piel, debe acudir a su médico primario para una evaluación, si éste lo ve necesario lo remitirá a un dermatólogo quien dará su opinión y podrá solicitar una biopsia. Cuando el resultado es positivo, el próximo paso es un procedimiento quirúrgico para remover la lesión y obtener bordes limpios.  Posteriormente, un oncólogo determinará si algún tipo de tratamiento sistémico como inmunoterapia se requiere.

Lamentablemente no siempre el diagnóstico se encuentra en etapa temprana, en caso de ser un melanoma avanzado, se debe iniciar un tratamiento de oncología médica para controlar la enfermedad. Hoy en día la mayoría de las veces se trata con inmunoterapia que ayudan al sistema inmunológico del paciente.

 

Protéjase del sol

Sabemos que la exposición desmedida a los rayos ultravioletas es el factor principal que predispone a esta enfermedad. Use bloqueador con una protección no menor a #30 (SPF 30), utilice una cantidad suficiente en las áreas al descubierto y reaplique la crema cada 80-90 minutos, especialmente si tiene contacto con el agua. Use sombreros y ropa protectora cuando se exponga al sol por un tiempo prolongado. Siempre que pueda, evite las horas pico de los rayos solares entre las 11 a.m. y las 4 p.m.

Los tratamientos modernos que tenemos hoy en día son resultado de los estudios de investigación que se han llevado a cabo en los últimos 15 y 20 años. Seguiremos haciendo estudios para buscar nuevas alternativas para los casos en donde la enfermedad se ha regado y una cura quirúrgica no es posible. Ante un diagnóstico de melanoma, busque un centro con buena reputación y experiencia.

 

Carlos Alemany, MD

Hematólogo/oncólogo

Director de Investigación Clínica

AdventHealth Cancer Institute

Orlando, Florida