¿Qué es impétigo?

Golpes, rasguños, picadas de insectos, abrasiones y laceraciones en la piel, entre otros percances menores, son el resultado del diario vivir en nuestros hijos activos. Pero llega un momento en donde hay que diferenciar si estas lesiones en la piel son algo más que necesitan atención médica.

El impétigo en una infección superficial en la piel causada por una bacteria, usualmente estreptococo o estafilococo. Estas bacterias causan unos puntos rosados o rojos que luego se llenan de líquido y, cuando revientan, se forma una cáscara amarillenta húmeda. Estas lesiones son muy contagiosas.

La infección comienza en un área localizada, pero tiene el potencial de esparcirse rápidamente cuando se toca y luego se tiene contacto con otras partes del cuerpo.

Es importante lavar con agua y jabón, secar bien el área afectada y cubrirla ligeramente mientras visita a su pediatra. El impétigo se trata con una crema o ungüento antibiótico recetado, o con antibiótico oral si es muy grande. Se considera que ya no es contagioso luego de haber estado en tratamiento por lo menos 24 horas.

Dra Denise Serafin
Pediatra
Windermere Pediatrics