la-toxicidad-de-las-comidas-y-su-salud

La toxicidad de las comidas y su salud

Existen exámenes que se centran en detectar, según la dieta de cada paciente, cuáles son las sustancias nocivas que afectan el cuerpo

Cada individuo reacciona de manera especial a los alimentos y comidas que consume. Por lo tanto, si partimos de esta base, sería de gran ayuda para la salud de las personas identificar las reacciones tóxicas a ciertos tipos de alimentos y, de esta forma, cambiar el curso de enfermedades crónicas.

La forma de reaccionar a las comidas es diferente en cada persona. Algunas reacciones se miden a través de la imunoglobalina E. Este anticuerpo libera sustancias vasoactivas (son moléculas que ensanchan o estrechan los vasos sanguíneos) que, en determinados casos, pueden poner en peligro la vida de la persona. Claro ejemplo de esto son las sustancias anafilácticas (tipos de alérgenos alimentarios).

Sin embargo, el sistema gastro intestinal que está diariamente en contacto con proteínas animales y vegetales, así como con aminoácidos, grasas y sustancias de diversos tipos, puede desarrollar sensibilidad a ciertos alimentos. A diferencia de las reacciones alérgicas típicas, la “alergia” a la comida, parte de sustancias de reacción inmune cuya facultad es influir de manera negativa en el cuerpo humano.

La mayoría de las reacciones nocivas a la comida, no son tan obvias. La persona puede experimentarlas durante años, y a veces, hasta décadas sin darse cuenta o adoptan ciertos síntomas como algo que es parte de su rutina diaria.

En general, estas señales o síntomas negativos son mal diagnosticados. Y peor aún, son tratados con medicamentos adictivos que no sanan a la persona, sino que, por el contrario, hacen más compleja la situación. Este cuadro genera estados de toxicidad que en repetidos casos llegan a causar delicados problemas metabólicos.

Sin embargo, mediante un examen de sangre, es posible determinar los diferentes tipos de sensibilidad que tiene una persona a los alimentos. La producción de anticuerpos para combatir el daño potencial de comidas específicas, da lugar a la formación de una escala de toxicidad que va desde nula reacción, hasta reacción extrema.

Existen exámenes que se centran en detectar, según la dieta de cada paciente, cuáles son las sustancias nocivas que afectan el cuerpo. Hoy día, existen laboratorios especializados en la realización y análisis de estas pruebas.

Por varios años, he visto los cambios positivos en muchísimas personas y pacientes luego de hacerse estos exámenes y aplicar los cambios recomendados a su dieta. Le invito a usted también a darse la oportunidad de conocer mejor su cuerpo y alimentarlo de la manera correcta, para contar con una mejor salud y calidad de vida. Es importante que sepa que estos exámenes se pueden realizar a niños y adultos.

 

Por Nicolás Fernández, MD

 

Para conocer más sobre este tema o consultas con el Dr. Nicolás Fernández puede llamar al tel. 877 876-6760.  Bonamed Health Clinic está localizado en el 1151 Blackwood Ave. Suite 170, Ocoee, Fl. 34761