¿Que puedo hacer para evitar calculos renales?

Los calculos renales son deposito de cristales que se encuentran en la orina. El calculo renal mas comun esta compuesto de calcio y oxalate. Una vez el calculo se forma dependiendo el tamaño puede ser que necesite algun tipo de procedimiento. El mejor tratamiento es la prevención.

Dependiendo el tipo de calculo, una dieta puede ser suficiente para evitarlo. El 90% de los calculos renales se forman debido a poca ingesta de liquido y/o la dieta. Modificar la cantidad de sal, calcio, oxalate, proteina, potasio y liquido que se ingiera pueda ayudarlo a prevernir calculos. Un dietista puede ayudarle a hacer estos cambios.

Si ha padecido de calculos de oxalate de calcio debe de empezar con ingerir mas liquidos (a menos que tenga alguna condicion que se lo prohiba). Ademas de ingerir suficiente liquido para producir alrededor de 2 litros diarios de orina, debe de limitar la cantidad de sal o sodio en su dieta. El sodio extra hace que pierda mas calcio en la orina aumentando su riesgo de producir otro calculo o de hacer uno pre-existente mas grande. A pesar de que el calculo mas comun contiene calcio, usualmente no es necesario modificar la cantidad de calcio en la dieta. Las dietas bajas en calcio pueden llevar a problemas en los huesos. Dietas muy altas en calcio pueden producir calculo renal.

 

¿Que significa una dieta baja en oxalate?

El oxalate se asocia con calculo renal. Una dieta baja en oxalato podría disminuir el riesgo de padecer de calculo renal. Entre los alimentos alto en oxalate se encuentran: cacahuates (maní), té, café, frijoles (habichuelas), remolacha, chocolate, uvas, verduras de hoja oscura, naranjas, tofú, boniatos, “berries” y cerveza.

 

¿Que mas puedo hacer?

Tambien hay estudios que mencionan que reducir la cantidad de proteina animal puede ayudar. Algunos ejemplos lo son: carne de res, pollo, cerdo, huevos, y el pescado. Es importante que es reducir y NO eliminar las proteinas de sus dietas. La mayoría de las personas necesitan de cuatro a seis onzas de proteina animal al dia. Hable con su médico o dietista para estar seguro de que su consumo de proteinas es suficiente pero no excesivo.

 

¿Hay suplementos que pueda tomar?

Los estudios no han demostrado que el complejo de vitamin B ayude a la prevencion de calculo. La vitamin C en exceso ha sugerido ayudar a la formacion de calculo. Personas que tienen vitamin D baja y forman calculo pudieran beneficiarse de consume de vitamina D. En fin, hay personas que les perjudica algunos suplementos. Hable con su medico sobre el beneficio de algun suplemento.

 

Por Dr. Jose Silva
Urología