CANCER COLORECTAL

El cáncer es la enfermedad en la cual células pierden la capacidad de frenar su crecimiento el cual se va fuera de control e invade otros órganos causando  la muerte.  Cuando esto ocurre en el colon o recto  le llamamos cáncer colorectal.

La mayoría  comienzan como un pólipo que es un crecimiento fuera de control pero que todavía es benigno. Estos pólipos siguen un secuencia de degeneración hasta que terminan en un cáncer en un proceso que toma unos 10 años (de pólipo benigno a cáncer).  No todos los pólipos son precancerosos.

A medida que avanza la edad, existe la tendencia de formar más de esos pólipos. 

El cáncer de colon, desafortunadamente es bastante frecuente y afecta igual a hombres y mujeres.  Pero da una oportunidad que no tienen otros cáncer, de detectarlo a tiempo y hasta evitarlo, debido a la lentitud con que esos pólipos progresan, y porque el colon puede ser examinado con relativa facilidad con una colonoscopía.

Existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Algunos no son controlables:  sufrir de colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn; historia familiar de cáncer de colon o pólipos en familiares inmediatos; factores genéticos (menos frecuentes:  poliposis adenomatosa familiar,  síndrome de Lynch.  Otros factores son controlables y relacionados con el estilo de vida:  no hacer ejercicios, dieta baja en vegetales, alta en  grasas y carnes muy procesadas, obesidad, uso de alcohol y fumar tabaco. 

Los síntomas ocurren usualmente cuando el cáncer está avanzado:  pérdida de peso, sangrado rectal, anemia, dolor de abdomen, cambios de la rutina de ir al baño (nueva diarrea o nuevo estreñimiento).

Hay muy buenos métodos para encontrar el cáncer a tiempo y / o prevenirlo incluyendo la colonoscopia comenzando a los 45 años  o más temprano si hay factores de riesgo asociados. FIT test (detección de pequeñas cantidades de sangre en la excreta); colonoscopia virtual, Cologuard, sigmoidoscopía.  

La colonoscopia también ayuda a detectar el cáncer tempranamente cuando los tratamientos funcionan mucho mejor.  Removiendo pólipos se evita el cáncer.

Si está entre los 45 y los 75 años, hable con su médico para que consideren una de las formas de screening.

Mario F Moquete, MD
Gastroenterologo
Orlando VA Medical Center