CANCER DEL PULMON: EL ENEMIGO INVISIBLE

CANCER DEL PULMON: EL ENEMIGO INVISIBLE

El cáncer del pulmón, es el cáncer mas peligroso que afecta a nuestra cominudad. Aunque es el segundo tipo de cáncer mas común, es la princinpal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. De los 222,500 casos de cáncer del pulmón en 2017, menos del 16% se diagnosticaron etapa temprana, cuando es más curable. La razón es que es un cáncer silencioso, y 85% de los pacientes no tiene ningún síntoma. La unica forma de detectarlo temprano es por casualidad verlo en una placa, o por detección con una prueba de rastreo para cáncer del pulmón con un CT scan (CT screening).

La detección temprana es muy importante para salvar vidas. CT screening está aprobado para cualquier paciente mayor de 50 años con historial de fumar por lo menos 1 cajetilla de cigarillos por 20 años o una cantidad equivalente. Este grupo de fumadores tiene mayor riesgo y debe hacerce el estudio cada año, el cual es sencillo y consiste de una tomografía sin contraste que dura menos de 10 minutos. Aunque pacientes no fumadores pueden desarrollar cancer del pulmón, el CT screening por ahora solo está aprobado para fumadores pasados o actuales.

Lamentablemente, a pesar de estar comprobado que el CT screening salva vidas en cáncer del pulmón, el estudio se completa en menos de 5% de los pacientes elegibles. Esto es muy poco comparado con mamograma (realizado en 50% de los elegibles) y colonoscopia (en 63% de los elegibles).
Necesitamos educar e informar a pacientes elegibles, familiares y amigos que puedan estar a riesgo para exhortarles a hacerse un studio de CT screening. Es un estudio de bajo riesgo y es muy útil en detectar cáncer de pulmonar en etapa curable. Es la unica forma de descrubir y eliminar al enemigo invisible: el cáncer del pulmón.