VIRUS MONKEYPOX: ¿LLUVIA PASAJERA, O TORMENTA QUE SE AVECINA?

Virus Monkeypox: ¿Lluvia pasajera, o tormenta que se avecina?

Lo que tenemos que saber para entender la situación actual

federico-laham

Por el Dr. Federico Laham, infectólogo pediatra

El virus Monkeypox

El virus monkeypox fue descubierto en 1958 en primates mantenidos en cautiverio, y por primera vez como agente infeccioso en humanos en la República Democrática del Congo (en esa época llamada Zaire) en 1970. Desde ese entonces el virus se ha esparcido a 11 países africanos, aunque permanece endémico en el Congo. Hay dos familias de virus monkeypox: la variante de Africa Occidental, que abarca desde el oeste de Camerun a Sierra Leone, y la variante de la cuenca del Congo, extendiéndose desde el centro y sur de Camerún a la República Democrática del Congo. Debido a la caza y al contacto con roedores y monos infectados, aún existen brotes aunque acotados.

En 2003 se reportaron los primeros casos de monkeypox fuera de África en habitantes de Wisconsin, Estados Unidos. Este foco epidémico estuvo asociado a la importación de roedores de Gana, África, que estuvieron en contacto con perros de la pradera en una distribuidora de animales locales. Los perros desarrollaron enfermedad respiratoria y cutánea, y a su vez transmitieron el virus a sus dueños. En el transcurso de un mes se logró identificar al monkeypox como el responsable de la epidemia, y gracias a la intervención del departamento de salud y del CDC el foco pudo ser controlado. En total, 47 casos fueron confirmados en 6 estados: Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio y Wisconsin.

 

Que ocurrió ahora?

El 7 de mayo de 2022, un viajero proveniente de Nigeria que regresó al Reino Unido fue diagnosticado con monkeypox. El 14 de mayo, otras dos personas (sin contacto con el individuo anterior) desarrollaron también la enfermedad. Un tercer foco que incluyó 4 personas fué reconocido el 16 de mayo, sin tener relación aparente con los dos anteriores aunque quizás entre sí.  A la fecha de hoy (23 de mayo de 2022), ya se han reportado casos de monkeypox en 15 países, y se sospecha que muchos casos no han sido reconocidos todavía. Aparentemente, el brote en el Reino Unido ha sido principalmente a través de relaciones sexuales no protegidas, por el contacto directo entre individuos con lesiones cutáneas infecciosas.

Se han detectado nuevos casos de monkeypox en varios países que no suelen presentar la infección, y nuevamente en habitantes norteamericanos: el 18 de mayo, el CDC confirmó la presencia de la variante de África occidental del monkeypox en un viajero residente del estado de Massachusetts procedente de Canadá.

 

Cuando sospechar infección por monkeypox?

  • Contacto con individuos con rash caracteristico
  • Viajeros internacionales en países con casos confirmados
  • Cansancio, cefaleas, a veces dolor de garganta y tos
  • Rash caracteristico (ver fotos). Las lesiones en la piel son bien demarcadas, profundas y tienen un ‘cráter’. Generalmente son dolorosas, están agrupadas en la misma parte del cuerpo, y suelen incluir las palmas y plantas de los pies. Las lesiones también pueden estar limitadas a la zona genital, si el contacto fue estrecho con una zona infectada. Cuando el rash es generalizado, parece viruela.
  • Fiebre, que precede al rash
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos, 1 a 2 días antes del rash

Fuente: CDC (accesible en https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/clinicians/clinical-recognition.html)

 

Por que los monos? Hay otros virus parecidos?

En base a estudios serológicos, se sabe que el virus monkeypox afecta a varias especies de mamíferos en zonas endémicas, y que periódicamente puede ocasionar infecciones en humanos aunque la propagación es relativamente corta.

El horsepox y cowpox son otros virus asociados a caballos y vacas, respectivamente. Hay otros virus pox que causan infecciones zoonóticas, con menor relevancia para los humanos.

 

Como se contagia?

El monkeypox se transmite por secreciones respiratorias (similar a la gripe) y a través del contacto con secreciones o lesiones corporales. El contacto con objetos o superficies contaminadas también puede ocurrir. Una persona es contagiosa desde el comienzo de los síntomas hasta que todas las lesiones están ya secas.  Lo mismo aplica a animales, incluyendo las mordeduras, arañazos, o contacto con lesiones o fluidos.

 

Existe algún tratamiento?

No hay tratamiento especifico, aunque ciertas terapias antivirales podrían ser utilizadas en casos de alta severidad.  Es posible que las vacunas existentes contra la viruela (smallpox) puedan proveer inmunidad en caso de ser aplicadas inmediatamente en personas expuestas. En todos los casos, las decisiones deberían ser tomadas en conjunto con las autoridades sanitarias.

 

Estos virus… son peligrosos?

La mortalidad es relativamente alta, y va del 1% (variante de Africa occidental, al que pertenecen los casos actuales) al 11% (variante de la cuenca del Congo). Hasta el momento se cree que el monkeypox no es de gran impacto en cuestión de salud pública. Los modelos de transmisión basados en los casos locales del 2003 demonstraron que la enfermedad no es autosustentable en humanos. Si esto cambiara, podríamos estar en grandes problemas. El virus de la viruela es quizás el más contagioso de todos, y asusta pensar que los virus pox pueden ser creados en el laboratorio mediante recombinaciones genéticas. Por ello es que el Departamento de Salud y Agricultura en los Estados Unidos ha impuesto serios controles al tráfico de muestras biológicas y animales, y a los protocolos a seguir durante estudios científicos.

 

Como puede prevenirse?

Sencillamente, evitando el contacto estrecho con individuos que presentan enfermedades gripales y lesiones de piel sospechosas. Es interesante que la respuesta inmune frente a uno de estos virus puedan otorgar defensa ‘cruzada’ contra otro pox, y en eso se basó la vacunación original contra la viruela en donde Edward Jenner (famoso médico inglés) inoculó secreciones de una lesión de cowpox en un niño en 1796, protegiéndolo así de la viruela of smallpox. Gracias a este fenómeno, la viruela -un virus altamente contagioso y agresivo que infecta solamente a humanos- se pudo eliminar a nivel mundial en 1980.

 

Conclusión

No hay duda de que el monkeypox debe ser tenido en cuenta como una zoonosis emergente, con impacto potencial en la salud pública. Con el incremento de viajes recreativos o de negocios hacia las zonas endémicas, es esperable que virus como el monkeypox sigan ‘saltando’ a los seres humanos en todos los continentes. Por último, si es que hemos aprendido algo de la pandemia de COVID-19, es que los virus son caprichosos y a veces es difícil descifrar los motivos y planes que esconden. ¡Supliquemos que esto no derive en un Monkeypox-2022!

 

*Arnold Palmer Hospital for Children, parte de Orlando Health. Orlando, Florida