La Menopausia – Lo que necesitas saber

En la vida de la mujer, existe una va- riedad de cambios hormonales, que empiezan en la pubertad y termi- nan al llegar la menopausia. Sucede cuando los ovarios dejan de producir estróge- nos y se define por la ausencia de la menstrua- ción durante 12 meses.

Normalmente ocurre entre los 40 y 52 años de edad, sin embargo, puede suceder a los 30 debido a enfermedades, factores genéticos o si tiene una histerectomía completa.

Los síntomas

Empiezan meses antes de la menopausia (peri menopausia). Se trata de periodos irregu- lares, resequedad vaginal, calores, irritabilidad, ansiedad, sudores en las noches, aumento de peso, piel reseca.

Las complicaciones

Aumentan los riesgos de un ataque cardia- co, incontinencia urinaria, resequedad vaginal y osteoporosis.

Tratamientos

Aun cuando han sido muy controver- sial, su principal tratamiento son los estró- genos, los cuales vienen en varias presen- taciones: pastillas, cremas y parches.

El estrógeno ayuda a combatir todos los síntomas, pero también aumentan el riesgo de cáncer de seno, de útero y de formar coágulos de sangre.

Por otro lado, la progesterona, ayuda a disminuir las posibilidades de un cáncer uterino, por lo que, en muchos casos, se recomienda tomar las dos (estrógenos y progesterona). Es muy importante que la mujer se realice una mamografía antes de comenzar a consumir hormonas.

Para ayudar a contrarrestar los sínto- mas, existen también los suplementos na- turales, pero se debe consultar al médico antes de utilizarlos, pues no son recomen-dables para todas las mujeres.

Para mantener los huesos sanos es bueno hacer ejercicio y tomar vitamina D con calcio.

Mi mejor consejo es una vida sana, con una dieta saludable y ejercicio varias veces a la semana.

 

Por Dra. Magdalena Beltré
Medicina Interna